c sc1

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y la Superintendencia de Competencia (SC) firmaron el 23 de octubre de 2018 un convenio de cooperación interinstitucional, a fin de unir esfuerzos en la revisión de normativas que permitan identificar regulaciones que potencialmente puedan afectar la competencia y el clima de negocios. Con ello se buscará eliminar barreras de carácter regulatorio.

La firma del convenio abrió la Semana de la Competencia, impulsada por la SC, en donde se ha discutido la necesidad de eliminar barreras que puedan limitar o restringir la competencia. El OMR y la SC buscan remover obstáculos burocráticos que genera la tramitomanía, así como la falta de calidad regulatoria o de procesos administrativos que se convierten en barreras de mercado. El propósito es velar porque los principios de competencia sean tomados en cuenta en la formulación de regulaciones y procedimientos.

Jaime Campos, director ejecutivo del OMR, dijo que con el convenio se busca “eliminar barreras burocráticas, reducir la tramitomanía”. Campos señaló que la corrupción se anida en los trámites engorrosos y en los excesos burocráticos. “Este esfuerzo en conjunto seguramente va a posicionar al país en un mejor lugar de competitividad”, agregó. Para el superintendente de Competencia, Nelson Guzmán Mendoza, “el desarrollo económico requiere del funcionamiento eficiente de los mercados y ello implica consolidar una institucionalidad fuerte en materia de competencia”.

¿Qué hacemos?